Pierre Agostini (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pierre Agostini

(1941/07/23 - Unknown)


Pierre Agostini

Físico experimental francés

Reconocido por su trabajo pionero en la ciencia de los attosegundos.

Premio Nobel de Física (2023)

Área: Física experimental



Pierre Agostini nació el 23 de julio de 1941en Túnez, que en ese momento formaba parte del protectorado francés de Túnez.

Educación y Carrera

Obtuvo su Baccalauréat en la Escuela Prytanée National Militaire de Francia en 1959. Estudió física en la Universidad de Aix-Marseille, donde recibió su diploma en 1961, una Maestría en Ciencias en 1962 y obtuvo su Doctorado en 1968.

Posteriormente, se convirtió en investigador en CEA Saclay, Universidad de París-Saclay en 1969, y permaneció en dicha institución hasta 2002. Entre 2002 y 2004, Agostini fue un científico visitante en el Laboratorio Nacional de Brookhaven. En 2005, se convirtió en profesor de física en la Universidad Estatal de Ohio. Durante su tiempo en Ohio, contribuyó significativamente al desarrollo de nuevas técnicas para explorar la dinámica ultra-rápida de electrones en átomos y moléculas.


Reconocido por sus contribuciones pioneras en el campo de la ciencia de attosegundos. En particular, se le atribuye la invención de la técnica conocida como Reconstrucción de Latidos de Attosegundos por Interferencia de Transiciones de Dos Fotones (RABBITT, por sus siglas en inglés). Esta técnica se emplea para la caracterización de pulsos de luz de attosegundos. Logró producir en 2001 una serie de pulsos de luz consecutivos que apenas duraban 250 attosegundos.

Estructura del Ideograma sobre Attosegundos

Estructura del Ideograma sobre Attosegundos

Honores y Premios

Agostini recibió el Premio Joop Los de la Fundación Holandesa para la Investigación Fundamental en Materia (FOM), el Premio Gustave Ribaud en 1995, el Premio Gay-Lussac–Humboldt en 2003, el Premio William F. Meggers en Espectroscopia en 2007 otorgado por la Sociedad Óptica de América (OSA), y es un Becario Humboldt. Fue elegido Fellow de la OSA en 2008 «por su liderazgo en el desarrollo de experimentos innovadores que proporcionan importantes conocimientos sobre la dinámica de la respuesta no lineal de átomos y moléculas sometidos a pulsos láser infrarrojos fuertes».

La Real Academia de las Ciencias de Suecia honró el martes 3 de octubre de 2023 con el Premio Nobel de Física a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier. La distinción se debe a su contribución en el desarrollo de métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para investigar la materia. Un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo y representa la escala natural del movimiento electrónico en la materia. Este marco temporal era, hasta poco antes, inaccesible para investigaciones experimentales debido a la ausencia de pulsos de luz de duración suficientemente corta.

Los ganadores comparten el premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (US$966.000).

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pierre Agostini 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12304/Pierre%20Agostini 
 Publicación: 2023/10/03 
 Última actualización: 2023/10/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024